fuerza

fuerza
_
sustantivo femenino
1._ (no contable) Capacidad para sostener un peso, soportar un empuje, o realizar un esfuerzo: la fuerza de unos cimientos, recuperar las fuerzas. Se quedó sin fuerzas para seguir nadando.
Sinónimo: resistencia.
Antónimo: debilidad.
2._ (no contable) Utilización del poder físico o moral: empujar con fuerza. Defendió con fuerza sus propuestas.
3._ (no contable) Empuje o vitalidad con que se manifiesta una cosa: El agua salía con fuerza. Sus relatos tienen fuerza.
Sinónimo: ímpetu.
4._ (no contable) Violencia física: Estaban autorizados a emplear la fuerza. Si no había más remedio, entrarían en la casa por la fuerza.
5._ (no contable) Momento o estado de mayor intensidad: en la fuerza de la juventud.
6._ Área: física Causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de cambiar la forma del mismo: fuerza centrífuga, fuerza centrípeta. La fuerza del viento derribó varios árboles. par* de fuerzas. fuerza de la gravedad Fuerza de atracción entre cuerpos con masa. Especialmente, fuerza de atracción terrestre que hace caer los cuerpos en dirección al centro de la Tierra.
Sinónimo: potencia.
7._ Causa que obliga o conduce a una cosa: la fuerza del destino. La fuerza de la costumbre le hace repetir a diario el mismo trayecto.
8._ Autoridad, poder o influencia que tiene una cosa: la fuerza de la ley. La fuerza de la razón se impuso a la de las armas.
9._ (preferentemente en plural) Área: militar Conjunto de tropas militares: Las fuerzas de desembarco se acercan a la base.
10._ Conjunto de personas unidas por unos mismos ideales o intereses: No se ha conseguido el acuerdo entre las fuerzas políticas.
11._ Área: electricidad Corriente eléctrica: Han cortado la fuerza.
Sinónimo: electricidad.
Locuciones
1._ fuerza bruta Fuerza física empleada sin derecho o inteligencia: Todo lo quiere solucionar por la fuerza bruta, no atiende a razones.
2._ fuerza de choque Área: militar Unidad militar empleada sobre todo para el ataque: Es un cuerpo de élite que constituye la fuerza de choque del ejército.
3._ fuerza de voluntad Capacidad para imponerse esfuerzos u obligaciones o para superar dificultades: Su fuerza de voluntad hace que pueda conseguir todo lo que se propone.
4._ fuerza mayor Situación o circunstancia que obliga a una cosa: Una enfermedad es una fuerza mayor que te disculpa de venir.
5._ fuerza pública o fuerzas de orden público Conjunto de agentes policiales encargados de mantener el orden: Las fuerzas del orden público dispersaron a los manifestantes.
6._ fuerzas armadas Ejército de un país: El Rey presidió los actos del Día de las Fuerzas Armadas.
7._ fuerzas vivas Conjunto de las personas más influyentes en la política, la economía y la vida social de una localidad: Todas las fuerzas vivas estaban representadas en la reunión.
Frases y locuciones
1._ a fuerza de (seguido de un sustantivo o de un verbo) Por usar o hacer repetidamente lo que éstos expresan: A fuerza de tocarlo, lo has roto.
2._ a la fuerza Necesariamente, indudablemente: Tiene que ser así a la fuerza.
3._ camisa* de fuerza. írsele la fuerza por la boca Uso/registro: coloquial. Presumir (una persona) de palabra y no obrar en consecuencia.
4._ por fuerza A la fuerza, forzosamente: Por fuerza he de irme.
5._ sacar fuerzas de flaqueza Hacer (una persona) un esfuerzo extraordinario: Me sentía agotado, pero saqué fuerzas de flaqueza y seguí estudiando un rato más.

Diccionario Salamanca de la Lengua Española. 2015.

Sinónimos:

Antónimos:

Mira otros diccionarios:

  • fuerza — (Del lat. fortĭa). 1. f. Vigor, robustez y capacidad para mover algo o a alguien que tenga peso o haga resistencia; como para levantar una piedra, tirar una barra, etc. 2. Aplicación del poder físico o moral. Apriétalo con fuerza. [m6]Se necesita …   Diccionario de la lengua española

  • fuerza — causa que ocasiona o para o modifica un movimiento. Energía. Potencia Diccionario ilustrado de Términos Médicos.. Alvaro Galiano. 2010. fuerza 1. energía aplicada de tal forma que inicia un movimiento, cambia la velocidad …   Diccionario médico

  • Fuerza — (Del lat. vulgar *fortia.) ► sustantivo femenino 1 Vigor y capacidad para mover una cosa que tenga peso o haga resistencia: ■ su hermano tiene mucha fuerza; la fuerza del agua arrastró varios coches. SINÓNIMO energía potencia ANTÓNIMO debilidad 2 …   Enciclopedia Universal

  • Fuerza — Para otros usos de este término, véase Fuerza (desambiguación). Descomposición de las fuerzas que actúan sobre un sólido situado en un plano inclinado. En física, la fuerza es una magnitud física que mide la intensidad del intercambio de momento …   Wikipedia Español

  • fuerza — s f 1 Capacidad que tiene algo o alguien para hacer o mover algo pesado, para resistir la influencia o el peso de algo: fuerza del viento, fuerza de un motor, fuerza muscular, fuerza física, fuerza de una viga, fuerza de carácter, fuerza mental 2 …   Español en México

  • fuerza — {{#}}{{LM F18402}}{{〓}} {{SynF18880}} {{[}}fuerza{{]}} ‹fuer·za› {{《}}▍ s.f.{{》}} {{<}}1{{>}} Capacidad para realizar un esfuerzo, para soportar una presión o para mover algo que ofrezca resistencia: • El motor de un camión tiene mucha fuerza.… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Fuerza G — Para otros usos de este término, véase Fuerza G (anime). Las fuerzas G no son una medida de fuerza sino una medida intuitiva de aceleración. Está basada en la aceleración que produciría la gravedad terrestre en un objeto cualquiera en condiciones …   Wikipedia Español

  • fuerza — ■ El fuerte hace su destino; el débil sufre el que le impone la suerte. (Alfred De Vigny) ■ Sé fuerte para tener derecho de ser pacífico. (Amado Nervo) ■ Con suavidad en la forma pero con fortaleza en el fondo. (Claudio Acquaviva) ■ Sé firme como …   Diccionario de citas

  • Fuerza-X — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • fuerza — sustantivo femenino 1) energía, vigor, ánimo*, reciedumbre. ≠ debilidad, blandura, pasividad. La fuerza es acción; la energía es la fuente de donde la fuerza dimana. La energía eléctrica o nuclear pueden convertirse en fuerza motriz. El vigor es… …   Diccionario de sinónimos y antónimos

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.